Mercado del Trueque: No lo tires, mejor…¡cámbialo!

By Diana Sotelo 1 mes agoNo Comments

Desde la década de los setenta, la Ciudad de México está posicionada dentro de la lista de las urbes más contaminadas del mundo. Sin embargo, un día a la vez y desde la ciudadanía, se toman acciones sociales en pro del medio ambiente y del bienestar colectivo. Un ejemplo claro, es esta iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México: El Mercado del Trueque.

¿Cómo funciona?

La mayoría de los desechos que produce la ciudad —12 toneladas diarias— simplemente se tiran a la basura y tomando en cuenta que muchos de ellos podrían tener una segunda vida, se desarrolló este programa, que además de generar consciencia, apoya a los productores locales.

El mercado funciona a través del trueque, la conducta milenaria que implica el intercambio sin dinero de por medio y en el cual hay un beneficio inmediato, sin intermediarios.

En el Mercado del Trueque se recolectan residuos inorgánicos, los cuales son enviados a compañías que se especializan en el reciclaje. A cambio de estos productos, los asistentes reciben puntos verdes, que al final pueden ser canjeados por alimentos agrícolas cultivados localmente, como frutas y verduras, espinacas, acelgas, lechugas, calabazas, flor de calabaza, jitomate, hongos, chayotes, perejil, cilantro, elote, epazote, quesos, nopales, plantas de ornato, hierbas aromáticas o dulces típicos.

Los puntos verdes no son acumulables para futuras ediciones, así que debes utilizarlos todos ese mismo día.

El programa se realiza el segundo domingo de cada mes


¿Qué residuos puedes llevar?

Puedes intercambiar residuos reciclables (papel, tetrapack, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y electrónicos a excepción de monitores). En ocasiones, el aceite de cocina es difícil de manejar, por lo que también será recibido en botellas plásticas, sin embargo éste no es canjeable por puntos verdes.

Recuerda lavar muy bien tus residuos, separarlos y comprimirlos muy bien, sólo de esta forma los podrán recibir en el mercado para ser reutilizados. Los residuos se canjean de acuerdo a su peso y no su volumen, es importante compactarlos para que ocupen el menor espacio posible antes de entregarlos.

Para poder participar en el programa, cada asistente puede llevar mínimo un kilo y máximo diez, para que todos puedan ser beneficiados.


¿Por qué hacerlo?

Los productos que se ofertan provienen de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y otras zonas de la CDMX, específicamente de ejidos de San Pedro Atocpan, San Luis, San Gregorio, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco.

Recuerda que al consumir productos locales se evitan traslados grandes de mercancías y de esta manera disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y se mantienen activas las tierras agrícolas de la localidad.

Súmate al Mercado del Trueque y fomenta las buenas intenciones sociales en pro del planeta.

 


Te compartimos el calendario de 2018:

Para mayor información consulta el sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente.


Vía news.culturacolectiva.com
Category:
  Novedades

Leave a Reply

Your email address will not be published.